Archivo por meses: enero 2024

2023. Prosigue la revolución femenina

Hace más de cuarenta años, cuando el que esto escribe era docente, una persona le preguntó cómo veía el futuro del alumnado. Creo, respondí, que hay una revolución en marcha: las mujeres se esfuerzan más y obtienen mejores resultados que los hombres. Este año, Claudia Goldin (Nueva York, 1946) ha ganado en solitario el premio Nobel de Economía «por haber avanzado en nuestra comprensión sobre los resultados de las mujeres en el mercado laboral», en palabras de la Academia del premio. Ella había demostrado que la representatividad de las mujeres en los puestos de trabajo era inferior a sus merecimientos y cuantificado la brecha salarial a favor de los hombres. Además, otras tres mujeres, ¡cifra insólita!, han recibido tan prestigioso premio: Narges Mohammadi (Irán, 1972) ha recibido el premio Nobel de la Paz «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por su lucha para promocionar los derechos humanos y la libertad para todos». Narges está presa en Teherán con una condena de más de diez años, separada de su marido e hijos, «por difundir propaganda contra el Estado». En Irán se ha aprendido a gritar: ¡Mujer, Vida, Libertad! . Anne L’Huiller (París, 1958), junto con el también francés Pierre Agostini (Túnez, 1941) y el húngaro austriaco Ferenc Krausz (Hungría, 1982), ganó el premio Nobel de Física «por los métodos que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica del electrón en la materia». (Un attosegundo es una trillonésima de segundo). La posibilidad de seguir los rapidísimos movimientos de los electrones en las moléculas puede servir para controlar procesos inducidos por la luz como la fotosíntesis y mejorar su rendimiento. Krausz emplea pulsos de luz infrarroja que al impactar sobre moléculas del plasma sanguíneo generan luz específica de cada molécula; pretende así identificar a las cancerosas y detectar cánceres en fases muy tempranas. Katalin Karikó (Hungría, 1955) doctora en Bioquímica, junto con el inmunólogo profesor Drew Weissman (USA, 1959), obtuvo el esperado premio Nobel de Medicina (en 2021habían recibido el Princesa de Asturias) «por sus descubrimientos relativos a las modificaciones de los nucleósidos base que permiten el desarrollo de vacunas ARNm efectivas contra el Covid 19». El ARNm es el mensajero de las instrucciones escritas en el ADN y de traducirlas en proteínas; pero es muy inestable (se descomponía con mirarlo, dijo alguien) y ellos consiguieron estabilizarlo. Ahora se estudia su empleo en la curación de cánceres y VIH.

En el 2023 se otorgaron otros dos premios Nobel. El de Química lo ganaron Moungi Bawendi (París, 1961), Louis Brus (Ohio, USA, 1943) y Alexei Ekimov (Rusia, 1945) «por su descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos», que son nanocristales de milmillonésimas de metro constituidos por millares de átomos que estimulados con luz o electricidad emiten una luz de diferente color según su tamaño. Con los puntos cuánticos floreció la QLED, empleada en pantallas LED, monitores y televisión. El premio Nobel de Literatura lo obtuvo Jon Fosse (Noruega, 1959) «por sus innovadoras obras y prosa que dan voz a lo indecible». Escribe en noruego novelas, cuentos y obras de teatro con comas, pocos puntos y pocas mayúsculas, de modo que su prosa parece poesía: su manera de narrar, dicen, es más importante que lo que narra ¡Pero es traductor y seguidor de Lorca!

Kundera

El 11 de julio de 2023 murió en París el escritor Milan Kundera, nacido en Brno, Chequia, en 1929. En sus ensayos ‘Los Testamentos Traicionados’, de 1993, y ‘El Telón’, de 2005, considera como fundadores de la novela a Cervantes (El Quijote), Fielding (Tom Jones) y Laurence Sterne (Tristram Shandy), sin olvidar a Rabelais (Gargantúa y Pantagruel) quien, junto a Cervantes, inventó el humor del espíritu moderno. Kundera analiza las obras de los autores centro europeos Musil, Broch y Gombrowicz, pero principalmente a Kafka, el discípulo de Flaubert que abrió la puerta a lo inverosímil. (Este autor no existiría si su amigo y albacea Brod le hubiera hecho caso destruyendo todo lo que había escrito). Para Kundera, el objetivo de ‘El Proceso’ en la novela de Kafka no es para hacer justicia, sino para acabar con el acusado, y lo extiende a los que fueron acorralados por el tribunal de la moral revolucionaria (Maiakovski, Picasso, Shaw, Pound…) El padre de Milan, músico, le mandó a estudiar composición con un profesor judío; convertido en musicólogo, Kundera opinaba que la melodía de Bach actúa como si nos olvidásemos de nosotros mismos, mientras que la melodía de Mozart nos hace sentir nuestro yo con intensidad. (En el éxtasis del rock, la melodía no es predominante, refleja el egocentrismo uniformado de nuestro tiempo, nuestra época individualista, dijo).

Kundera opina que la poesía es prácticamente intraducible (¿ cómo trasmitir su música?), pero que la novela sí lo es, por lo que considera factible, con Goethe, una novelística mundialmente influida. También creía que la literatura se está suicidando debido a una proliferación insensata: los autores deberían eliminar todo lo secundario y seguir respetando el libro, ese objeto que permite al lector discernir lo que no es capaz de ver por sí mismo, de descubrir lo que está oculto en cada uno de nosotros. La novela más famosa y premiada de Kundera, ‘La Insoportable Levedad del Ser’, publicada en 1984, transcurre durante la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia, con el pueblo odiando al ruso y avergonzado con su líder Dubcek. En la novela aparece un libertino sin freno capaz a la vez de enamorarse románticamente y una pareja que exhibe una sexualidad abierta. «Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron», confiesa el autor. Y añade: «hemos sido educados en la mitología del Antiguo Testamento. Doré pintó a Dios como un anciano con barba en una nube ¿Dios tiene tripas? El gnóstico Valentín dijo que Dios, bebía, comía pero no cagaba ¡y el hombre fue creado a su imagen!» ¿Por qué prefiero ‘La Inmortalidad’, novela publicada en 1989, a ‘La Insoportable…? En ella, se dilucida que el amor de Bettina von Arnium por Goethe no era Goethe, sino la imagen de Bettina niña enamorada del viejo poeta: un alma hipertrofiada. Pero esto es solo una parte de la novela, hay mucho más: la lucha de los viejos y nuevos tiempos; los políticos y sus guerras; un Casanova auto fracasado; siento luego existo preferible a pienso; con los coches la belleza de las ciudades se ha hecho invisible… Bueno, Milan, el poeta no está obligado a demostrar nada.

La Inteligencia Artificial

Ya está aquí. Y opera. Los modelos grandes de lenguaje (LLM) pueden almacenar toda la información que se requiera en datos binarios de entrada para que sean tratados sistemáticamente por un algoritmo, esto es, por un conjunto de reglas, para transformarlos en datos de salida que resuelvan problemas o realicen actividades. Y llegan las expectativas, porque la IA puede operar en todos los campos de la actividad humana actual: en las finanzas (la IBM Watson realiza buena parte de las operaciones de Wall Street); en la salud (con el explorador de pacientes de Google y de IBM que proporcionan diagnósticos); en la ciencia (Alfafold de Deep Mind ha resuelto las estructuras de las proteínas); en la educación (ChatGPT de OpenAI sirve para elaborar trabajos); en la industria (con robots en las líneas de fabricación); en el transporte; en el gobierno; en la agricultura y en el resto de temas sociales. Pero no nos confundamos: la IA no hace nada, los que hacen son numerosos grupos de personas que trabajan para corporaciones que controlan los procesos. Parece ser que las grandes tecnológicas han batido records de beneficios con la IA (especialmente Google con la ChatGPT). La periodista canadiense Naomi Klein nos advierte: ¡que no nos vendan alucinaciones como que la IA solucionará la crisis climática o que nos liberará de las tareas monótonas! Para que estos objetivos se cumpliesen «tendríamos que vivir en un mundo dedicado a satisfacer las necesidades humanas y a proteger los sistemas planetarios que sustentan la vida». No obstante, el que esto escribe no cree que lleguemos a ser los perros de los robots, como se preguntaba Shanon.

Investigaciones biomédicas

En el Proyecto Zoonomia, creado hace más de una década, se ha comparado el genoma de 240 especies de mamíferos placentarios, comprobando, entre otras muchas cuestiones abordadas, que pequeñas mutaciones y supresiones en el ADN impulsaron la actividad o supusieron la anulación de las funciones de genes específicos que fomentaron la evolución humana, alterando las funciones cognitivas y metabólicas y dando lugar a diferencias notables con otras especies, como sucede con los chimpancés. Asimismo, analizando el genoma, otros investigadores mostraron que las diferencias entre el cáncer primario y los metastásicos pueden ser debidas a meros cambios en el ambiente del tumor, tales como el aumento de la irrigación y los nutrientes y no a alteraciones del genoma. Es que el cáncer sigue siendo un misterio por resolver. Por ejemplo, el tratamiento de la leucemia y los linfomas se continúa haciendo con CAR-T, un procedimiento personalizado que consiste en sacar linfocitos T, modificarlos y revertirlos al paciente, pero recientemente se ha detectado la aparición de linfomas T en pacientes, lo que obliga a un estudio cuidadoso del problema. Por otra parte, se siguen investigando las relaciones entre el sistema nervioso y el cáncer: algunas células malignas avanzan siguiendo los nervios, crecen en torno a las neuronas y se extienden; si el sistema nervioso promueve el crecimiento del tumor habrá que intentar destruir la relación. También se continúa trabajando en lograr vacunas personalizadas contra el cáncer de páncreas y el melanoma, basadas en la estimulación del sistema inmune para que reconozca los antígenos de las células de la superficie del tumor: no es lo mismo detectar virus o bacterias, ajenos al organismo, que tumores creados por el propio cuerpo. Y se prosigue fabricando máquinas moleculares, catenanos y similares, que viajan por la sangre transportando moléculas asesinas en busca de células tumorales malignas.

Hay nuevos medicamentos disponibles: una incretina, la semaglutida, agonista (imitadora) de la hormona GLP-1 que nos hace sentir saciados después de comer, estimula la secreción de insulina y rebaja el azúcar en sangre, está en las farmacias con el nombre de Ozempic (Wegovy en otros países); además de ser bueno para los diabéticos del tipo 2, reduce el riesgo cardiaco y ¡actúa como adelgazante!, lo que explica su rápido éxito mundial. También llegaron nuevos opiáceos: la oxicodona, comercializada con el nombre de Oxycontin, que tiene un poder analgésico doble de la morfina y es adictivo, y el fentanilo, el analgésico más potente conocido, un valioso anestésico para el quirófano y un peligro tristemente demostrado en su propagación ilegal por las calles: se sintetiza fácilmente con reactivos baratos procedentes de China, es de rápida adicción y mata con solo 2 miligramos. Las fotografías procedentes de Estados Unidos de zonas públicas de consumo, con personas por los suelos entre desperdicios, constituyen un espectáculo dantesco. Para intentar paliar la sobredosis de fentanilo se usa la naxolona.

Guerras

Antes de morir en junio del 2023, Silvio Berlusconi se manifestó a favor de su amigo Putin en la guerra de Ucrania: culpó a Zelenski por haber atacado el Donbás, una región (él la calificó de república) ocupada por Rusia desde antes de las acciones bélicas. Su propuesta de negociación para la paz se basaba en la renuncia de Ucrania a reivindicaciones sobre el Donbás y la concesión de EEUU, RU y UE de un plan Marshall a Ucrania para la reconstrucción ¿Estaría de acuerdo Putin con estas condiciones? Últimamente se ha manifestado dispuesto a negociar, cuando, según sus palabras, la guerra no conduce más que a sufrimiento: ¡dejen de ayudar a Ucrania!, parece reclamar ahora que la contraofensiva ucraniana ha fracasado y la guerra se ha convertido en una batalla de trincheras con un frente estático. ¿Renunciaría Putin a los otros territorios ocupados? ¿Están todos dispuestos a negociar?

La importancia de la guerra de ucrania se ha visto ensombrecida por el estallido de la confrontación Gaza – Israel ¿Por qué Hamás atacó a Israel matando y secuestrando si sabían que la reacción iba a ser terrorífica? ¿Quién o quienes apoyaron la aventura? ¿Pretendían una extensión de la guerra, como así ha sucedido? Hamás estaba financiada y entrenada por Irán y ayudada por Turquía. Israel ansiaba todos los territorios palestinos: le habían brindado la ocasión (¡se lo han puesto a huevo!, decían algunos). Sansón contra los gazatíes, los modernos filisteos, históricamente. Sansón ha matado decenas de miles de civiles: se le acusa de genocidio. Ahora Israel tiene muchos frentes: Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irán y hasta los hutíes del Yemen. EEUU y la UE pidiendo que se reconozca la nación palestina, y Netanyahu esperando la vuelta de Donald Trump.

Ciencia

Los datos obtenidos sobre el núcleo terrestre indican que está constituido por una esfera interna sólida y una envoltura exterior en estado líquido. Los investigadores estiman que la parte interna aumenta 1 centímetro al año: cuando se solidifique la parte externa, dentro de unos miles de millones de años, desaparecerá el campo magnético de la Tierra que nos protege de las radiaciones letales y se acabará la vida. También se ha comprobado que el núcleo, que rota en el mismo sentido que el manto terrestre, está comenzando a girar al contrario, lo que producirá pequeños cambios en el campo gravitatorio terrestre de consecuencias algo apreciables en las mareas y en la duración de los días.

El descubrimiento de agua en el polo sur de la Luna ha impulsado la carrera espacial. Rusia e India pretenden enviar módulos para detectar agua en la capa superior de la superficie. China enviará naves al polo sur y Estados Unidos mandará naves con tripulación. La Luna…que forma con la Tierra un planeta doble…constituida por las capas superficiales de los dos astros que colisionaron…camino de convertirse en otro continente.

Finalmente, una mención al Acuerdo del Clima mantenido, aunque no vinculante, por doscientas naciones en Dubai: se propone triplicar la producción de energías renovables en detrimento del uso del petróleo, del carbón y del gas. Una tímida esperanza.

Et vale. Hasta el año que viene si la Naturaleza quiere.