Ho Chi Minh y Vietnam

Ho Chi Minh, el que ilumina, nació en 1890 en Vietnam, colonia francesa. Vivió en Londres y París desempeñando oficios humildes. En el Cantón comunista creó una asociación de jóvenes revolucionarios vietnamitas, fundando después el Partido Comunista de Indochina y el Viet-Minh, la liga por la independencia de Vietnam, que consiguió en 1945, siendo proclamado presidente de la República Democrática de Vietnam, cargo que ostentó hasta su muerte. Condujo a su país a la victoria total sobre Francia en 1954, tras la batalla de Dien Bien Fu, y al reparto de Vietnam en dos mitades: el norte pobre y comunista y el rico sur tutelado por Estados Unidos. La pobreza del territorio le hizo tomar medidas de extremada dureza, purgas incluidas al ‘estilo Stalin’, a pesar de las cuales la gente siguió apreciando la calidad humana del tío Ho.

El primer ministro del sur, Ngo Dihn Diem, no quiso celebrar elecciones generales para unificar todo Vietnam como se había acordado en una reunión internacional celebrada en Ginebra y el norte se decidió por la guerra. El Viet Cong, constituido por survietnamitas armados por el norte, procedió a aleccionar al pueblo y a hacer la guerra de guerrillas. EEUU armó y dio apoyo a un Diem que, designando a católicos para altos cargos en detrimento de los budistas, iba perdiendo respaldo popular. Un complot acabó con la vida de Diem y de su hermano Nhu y el general Nguyen Cao Ky se hizo con el poder.

El presidente Johnson envió más tropas y ordenó que se efectuasen bombardeos sobre el norte. En 1967, cuando el número de soldados estadounidenses se acercaba a 400.000, Nguyen Van Thieu era el presidente del sur con Ky como vicepresidente. En EEUU tienen lugar manifestaciones en contra de la participación en una ‘guerra civil’ y se producen actos de insumisión. En 1968 el Viet Cong protagonizó la gran ofensiva del Tet (año nuevo lunar) y los estadounidenses se convencieron de que no podían ganar sino en años. Johnson detuvo los bombardeos y Nixon, el nuevo presidente, anunció la retirada escalonada de los más de medio millón de sus soldados, ofreciendo a Thieu más armas y ayuda económica. No obstante, Nixon extendió los bombardeos a Laos y Camboya, donde luchaban tropas norvietnamitas, e incluso a Hanoi. En 1973, el secretario de estado de EEUU Henry Kissinger y el representante de Vietnam del Norte, Le Duc Tho, acuerdan en París el alto el fuego. Por esta labor recibieron ambos el premio Nobel de la Paz, aunque el norvietnamita renunció. Al año siguiente cayó Saigon. A partir de entonces, Vietnam y Laos fueron dominados por los comunistas.

Balance de la guerra: 47.000 soldados yanquis muertos y 305.000 heridos; 250.000 soldados survietnamitas muertos y 600.000 heridos; 900.000 soldados comunistas muertos (del norte y del Viet Cong) y dos millones de heridos. No se cuentan civiles. Coste de la guerra para EEUU: doscientos mil millones de dólares. Todas las cifras expuestas fueron difundidas por Estados Unidos.

(¡Maldita raza humana!)

Deja un comentario